miércoles, 4 de febrero de 2015

Masaje Tailandes y Acupresión para aliviar la Migraña

Son muchas las personas que llegan a mi  para darse un masaje , casi la mitad de ellas sufren otro tipo de dolencia muy común: las migrañas así como cefaleas u otras dolencias de la cabeza, lo que hago cuando termino el masaje es hacerles una reflexología en la cara para aliviarles los síntomas. En el masaje tailandes la cara tiene mucha importancia ya que son muchos los puntos que se tratan y al estar cerca del cerebro, la información del tratamiento llega de forma inmediata,  haciendo que el resultado sea casi instantáneo.



Definición

 La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica, de causa no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen tener unas ciertas características en cuanto a su duración (entre 4 y 72 horas), tipo de dolor (pulsátil), asociación a náuseas, fotofobia (molestia a la luz) y fonofobia (molestia al ruido) o empeoramiento con la actividad física.
Se piensa que está ocasionada por la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza que estimulan las terminaciones nerviosas que ocasionan el dolor.
Estas dilataciones ocasionan un dolor palpitante intenso, normalmente sobre un lado de la cabeza, y se asocian normalmente a las náuseas y vómitos. La persona afectada puede experimentar un "aura" antes de que el dolor de cabeza comience (luces chispeantes, visión oscurecida y olores peculiares). Pueden durar entre 8 y 12 horas. Las jaquecas afectan a las mujeres tres veces más que a los hombres y tienden a heredarse.
Prevención de migrañas
La prevención de los dolores de cabeza se considera más importante que el tratamiento. Como muchas de las causas son conocidas, pueden evitarse fácilmente. Mediante ciertos consejos domésticos se pueden mitigar un 90% de todos los dolores de cabeza

Masaje Tailandes y Acupresión para aliviar la Migraña

 La acupresión o digitopuntura es un tipo de masaje que consiste en la presión de determinados puntos del cuerpo, considerados lugares de acceso a las vías energéticas. Generalmente se engloba dentro de la medicina alternativa y su origen se remonta a la antigua China. Es una técnica que se utiliza también en determinados masajes que se realizan en Vietnam o en el masaje tradicional tailandés.
Tiene mucho en común con la acupuntura, ya que en las dos técnicas se utilizan los mismos puntos del cuerpo, pero en la acupresión no se usan agujas. Sus usos son muy variados, y se ha utilizado tradicionalmente para el alivio del dolor (dolor de cabeza, lumbalgias), nerviosismo y otras dolencias moderadas.
Los puntos que se utilizan se encuentran en la base de la nuca y en las sienes, curiosamente las zonas que una persona a la que le duele la cabeza tiende a masajear de forma inconsciente.  Para diversos autores, remedios naturales como la acupresión, la acupuntura o las técnicas de relajación pueden reducir la gravedad y la duración de los dolores de cabeza debidos a una migraña o al estrés.


Cómo usar los puntos de Acupresión para la migraña

 La medicina oriental nos enseña que podemos aliviar casi cualquier tipo de dolor usando nuestras manos y los puntos de presión que conectan con las zonas doloridas o los puntos activos que conectan a través de una línea imaginaria llamada “meridiano”. Cuando estas meridianos se bloquean, se corta el flujo de energía y causa dolor o enfermedades. La acupresión es una técnica que se usa para aliviar el bloqueo de las meridianos y aumentar el flujo de energía, que libera endorfinas, el supresor de dolor natural del cuerpo. Con unos conocimientos sobre dónde se encuentran estos puntos en tu cuerpo, podrás aliviar el dolor de las migrañas usando la acupresión.

LA SIMPLICIDAD DEL MASAJE TAI, CUANTO MAS SENCILLO, MEJOR

La simplicidad del masaje Tai, Cuanto más sencillo, mejor

Este hermoso arte ha pasado por más de dos mil años de tradición, de padre a hijo, de abuelo a nieto, de maestro a discípulo. Sus raíces culturales vienen de la cultura budista que proclama que la sencillez es un camino que puede brindar paz y tranquilidad al hombre moderno y ayudarle a recuperar el estado de balance que ha sido alterado por las llamadas enfermedades de la civilización occidental; problemas del corazón debido al sedentarismo, dolores musculares constantes provocados por estar sentado durante muchas horas al día, estrés y ansiedad por vivir siempre al borde de un ataque de nervios, depresiones  profundas provocadas por la constante búsqueda de la felicidad y del placer en la satisfacción de nuestros sentidos.

Ante las nuevas tendencias de globalización y modernización en tecnología y en comunicaciones esta disciplina nos ofrece una pausa y nos invita a apreciar las antiguas técnicas de curación y prevención que se utilizaban en Asia en la época previa a la modernidad, antes de la globalización de fármacos que prometen felicidad como el Prozac, antes de las cirugías plásticas para simular labios espléndidos, antes de la medicina moderna que trasplanta un corazón añejo por uno más juvenil.

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) promulgó la declaración Alma - Ata donde establecía que para lograr la meta propuesta para el año 2000, la Salud para Todos debía de promoverse al máximo la participación de las comunidades el máximo provecho de los recursos naturales, y las tecnologías más sencillas. La medicina tradicional tailandesa tenía mucho que aportar en estas áreas, y el gobierno de Tailandia se propuso ser reconocido en el mundo como centro de la salud de Asia, y tomó como ejemplo e inspiración el éxito que habían logrado países vecinos como la India (con la medicina Ayurvédica y China (con la medicina tradicional) e inició el arduo trabajo de rescatar su medicina tradicional, la cual había sido dejada de lado hacía ya sesenta años dado el auge de la medicina occidental en oriente, lo que había llevado a descartar estas valiosas técnicas tradicionales.

Esta técnica comenzó a popularizarse con tremendo auge en los últimos veinte años en Tailandia, a la vez que se convirtió en gran fuente de trabajo para la población y en fuente de ingresos para el país, su gobierno ha hecho un gran esfuerzo para promoverlo a nivel mundial, brindando información, capacitación y las condiciones necesarias para que se dé a conocer en el mundo entero

El masaje Tai es una técnica óptima que se puede trabajar  casi en cualquier circunstancia, lugar y momento, nos invita a la máxima sencillez.

Para realizar una sesión lo único que necesitamos es una buena disposición, un colchón sencillo y nuestras manos, lo demás está de sobra.

REFLEXOLOGIA PODAL TAILANDESA

REFLEXOLOGIA PODAL TAILANDESA



Un punto reflejo es un punto conectado con una parte distal del cuerpo. Los puntos reflejos utilizados tradicionalmente se encuentran principalmente en la mano, los pies y las orejas.

En el pie encontramos reflejado todo el cuerpo, articulaciones, músculos, órganos internos….

Cuando presionamos uno de estos puntos se produce una respuesta en su zona refleja.

En reflexología cada pie representa la mitad del cuerpo.

En las medicinas tradicionales india y china los pies, las manos y los canales energéticos que los unen tienen una especial importancia. Todos los meridianos empiezan o terminan en los dedos de los pies o de las manos.

El sistema tailandés también sigue esta misma filosofía de trabajo. De esta manera se pueden hacer tratamientos de todo el organismo a través de la planta de los pies y de sus puntos reflejos.

La reflexología tradicional tailandesa es un masaje muy agradable para la persona que lo recibe. Se trabaja todo el pie y toda la musculatura directamente relacionada con el pie.

Se van intercalando presiones fuertes junto con suaves deslizamientos.

EL CUERPO Y TIERRA ES UNO

EL CUERPO Y TIERRA ES UNO


Hace milenios que la humanidad comprendió la importancia de mantener el estado de unidad esencial entre cuerpo, mente y espíritu. En diversas épocas y culturas se perfeccionaron técnicas para favorecer la conexión con lo más genuino que atesoramos dentro. El masaje tailandés, combina la filosofía del budismo con la visión energética del cuerpo desarrollada en la India y China, es uno de los métodos más perfeccionados y eficaces.

Hay que recordar que no estamos ante el clásico masaje de amasamiento, tal como se entiende en Europa, sino ante una serie que combina estiramientos y presiones. Por eso el masaje se efectúa vestido. El masaje tradicional tailandés nos devuelve la integridad perdida y nos prepara para recobrar la fuerza a la que podemos acceder mediante la relajación.

Desde lo más profundo de nuestras células percibimos una energía nueva, fruto de la unión y no de la oposición o la tensión

Podemos considerar el masaje tradicional tailandés una herramienta sagrada, transmitida en los templos budistas de Asia, o una técnica psicofísica que ayuda a recuperar la estructura corporal, mental y emocional.

APLICACIÓN DEL MASAJE TAILANDES A LA ARTRITIS

                                    ¿QUE ES LA ARTRITIS?


El término artritis se refiere a cambios inflamatorios de las articulaciones, y está asociada con diversos factores patógenos e incluye la artritis reumática, artritis reumatoide, osteoartritis y otros trastornos menos comunes. Sus principales manifestaciones clínicas son: dolor, entumecimiento, rojez, calor, deformidad y limitación del movimiento de las articulaciones afectadas.

La artritis es muy común y representa una parte significativa de las dolencias y malestares.

El síntoma más frecuente es el dolor en las articulaciones, habitualmente un dolor agudo, ardiente y agobiante para unos, mientras que otros sienten un dolor semejante al dolor de muelas. La artritis puede afectar no sólo a las articulaciones, sino también a otros tejidos conjuntivos del organismo como músculos, tendones, ligamentos, nervios y los recubrimientos protectores de algunos órganos internos se le conoce como reumatismo y también es relativamente común.

La mayoría de enfermos de artritis que he tratado sienten con regularidad que sus dolores aumentan cuando cambia el tiempo, con lo cual hay que tratar de diagnosticar la artritis en sus primeros estadios, antes de que hayan lesiones físicas. Cuando las líneas de energía (SEN) del cuerpo empiezan a desequilibrarse, aunque no existan cambios físicos, el paciente ya sufre dolores nerviosos. Debido a que la SEN humano está fuertemente afectada por la SEN de la naturaleza, ya que cuando se avecina lluvia hay un aumento del dolor porque las nubes y la humedad acumulan grandes masas de carga eléctrica que nos afectan. También puede aparecer dolor cuando exponemos al viento frio las articulaciones.


DIFERENTES TIPOS DE ARTRITIS


Artritis Infecciosa: Está causada por una infección bacteriana


Osteoartritis: También se denomina “enfermedad degenerativa de la articulación


Artritis Reumatoide: Es una enfermedad inflamatoria crónica


Artritis Reumatoide Juvenil


Lupus: El lupus es una alteración del sistema inmunitario del organismo


Gota: También llamada “artritis úrica


Y las menos comunes:


Espondilitis Anquilosante, Fibromialgia, Polimialgia Reumática, Síndrome de Reiter


La mejor manera de tratar la artritis es prevenirla. Sin embargo, si ya se ha manifestado, el procedimiento indicado es evitar que empeore y después devolver la fortaleza a la articulación para que reanude su normal funcionamiento. Aliviar los dolores es siempre la primera preocupación.

Con el masaje tailandés se consigue aliviar estos síntomas desde el primer día, al ser una técnica de amasamiento calienta la articulación haciendo que se ponga en movimiento la energía estancada. Luego punzadola con los dedos y terminando drenando la articulación y estirándola, le da flexibilidad haciendo que el paciente mejore al instante y en combinación con unos ejercicios adecuados a cada caso su calidad de vida aumenta.

MASAJE TAILANDES Y FIBROMIALGIA

MASAJE TAILANDES Y FIBROMIALGIA



Considero al masaje tradicional tailandés un tratamiento terapéutico. Aplicable a una vasta variedad de patologías, incluyendo, la Fibromialgia.

La efectividad del masaje tailandés en esta patología, es debida a su forma de trabajo.

Se amasa la zona dolorida con suavidad haciendo círculos para poner en movimiento la energía estancada, seguidamente se hacen suaves presiones digitales, la presión dependerá de la tolerancia del paciente, y terminaremos haciendo estiramientos para dar elasticidad a las articulaciones y músculos afectados.

Una vez terminado el masaje le proporcionamos al paciente una series de ejercicios para hacer en casa, estos ejercicios les ayudara aliviar los síntomas lo cual podrá hacer una vida mas saludable.

Les aconsejamos que hagan yoga, tai chi, ejercicios aeróbicos, ect