Practicarlo de modo constante te permite lograr una buena movilidad articular.
A nivel músculo-esquelético, el estiramiento aumenta la flexibilidad y la elasticidad de los músculos y de los tendones, con una mejora global de la capacidad de movimiento.
Además, es una forma óptima de prevenir las contracturas musculares, en algunos casos disminuye la sensación de fatiga y puede prevenir traumas musculares y articulares.
Incluso los beneficios en las articulaciones son notables: permite de hecho mejorar la elasticidad de los músculos y estimular la "lubricación" articular, contribuyendo a la atenuación de las enfermedades degenerativas como la artrosis. Mantiene "jóvenes" las articulaciones, ralentizando la calcificación del tejido conjuntivo.
Los ejercicios de estiramiento ayudan también a disminuir la presión arterial favoreciendo la circulación, facilitan la relajación reduciendo el estrés físico y mejoran la coordinación de los movimientos.
Beneficios de la flexibilidad muscular
Los músculos entre otros elementos están constituidos por tejido conectivo. Esta red de fibras elásticas recubre músculos y así mismo, es un componente importante de huesos, cartílagos, articulaciones, ligamentos, tendones, entre otros. El trabajo de flexibilidad y de estiramientos musculares permite distender este tejido aliviando tensiones y situaciones de dolor que pueden llegar a ser permanentes.
Los estiramientos se usan desde hace 2 mil años para aliviar los inconvenientes relacionados con el período menstrual.
Esto se debe a la contracción de este tejido que recubre al músculo por cuanto los medios mecánicos, como el ejercicio de estiramiento, es la forma más eficiente de prevenir y aliviar dolores.
La contracción de las terminaciones nerviosas del musculo es otra de las causas del mal funcionamiento. Este tipo de contracción puede provocar el acortamiento de la fibra muscular contráctil, impidiendo extenderse hasta su longitud normal durante la relajación.
Si el tejido conectivo que cubre músculos y gran parte del cuerpo se comprime anormalmente, como puede suceder con la edad, el enfriamiento, la mala postura, la inactividad, el esfuerzo excesivo, entre otras causas, ello irrita a las terminales nerviosas provocando neuralgia y dolor.
Los ejercicios de estiramiento progresivos, graduados y repetitivos, permiten alargar el músculo y esto se mantiene después de finalizado el entrenamiento.
Esto ayuda a corregir alineamientos posturales que se hayan visto afectados y la eliminación de la compresión de los nervios periféricos.
Las terminaciones nerviosas tienen tendencia a contraerse durante el reposo, es por eso que luego de dormir te levantas entumecido y con ganas de estirarte.
Las reglas para realizarlo correctamente
El estiramiento, tal como lo conocemos en occidente, fue divulgado en Europa por Bob Anderson.
Su método es el precursor de otras técnicas que han evolucionado a lo largo de los años.
Para realizarlo correctamente, se deben seguir algunas reglas:
Es importante identificar el grupo muscular que se debe estirar, buscar una posición cómoda pero eficaz que, una vez conseguida, se debe mantener durante un tiempo de 15 a 30 segundos;
Es muy importante que el estiramiento no supere el umbral del dolor;
antes del estiramiento, es importante que el músculo esté caliente, por lo que parecería más adecuado realizar el estiramiento al final del entrenamiento, para ayudar al cuerpo a relajarse después de la sesión de trabajo; sin embargo algunos autores sugieren, para aumentar la eficacia (sobre todo en el tejido conjuntivo), realizar el estiramiento en frío.
Hay otras pequeñas ayudas que mejoran la actividad del estiramiento:
Es importante utilizar ropa cómoda, que permita movimientos muy amplios y sin obstaculizar la respiración;
Otro elemento importante es el ambiente en el que se entrena: el entrenamiento habitualmente incluye una serie de posturas que se realizan en el suelo.
Por tanto, el suelo no debe estar frío y es conveniente utilizar una alfombra de modo que la superficie en la que se estira sea relativamente cómoda.
Además, el ambiente no debería ser ruidoso, porque esto no contribuye a la relajación. También es importante no compararse con los demás, ya que esto supondría retos inútiles y probablemente una percepción alterada del umbral del dolor.
Ahora que ya sabemos la importancia de los estiramientos, comentaros que hay diferentes clases: bien sean para practicar un deporte determinado, como para mantener cada musculo en una óptima forma y así llevar una vida saludable.
De todos ellos hablaremos mas adelante.