El síndrome del piramidal se produce debido a la compresión o pinzamiento del nervio ciático por hipertrofia o contractura del musculo piriforme, constituyendo un conjunto de signos y síntomas que se caracterizan por alteraciones sensitivas, motoras y tróficas en el área de inervación del nervio ciático. Este síndrome puede ser pasado por alto porque su presentación puede ser similar a la de radiculopatía lumbar o disfunción sacra.
Ocurre en el corredor de fondo, ya que al cabo de muchos km los músculos de las piernas se van debilitando y pierden capacidad de estabilizar. Se produce una pérdida del arco longitudinal interno del pie (puente del pie), las rodillas se van hacia dentro (rodillas en valgo) y junto a todo esto se produce una anteversión de la pelvis, favoreciendo el pinzamiento del nervio ciático por el músculo piramidal.
También es una zona requerida en el gesto de la zancada amplia y también en los impactos que por irregularidades del terreno o por fuerte ritmo de entrenamiento sufre el corredor de fondo.
ESTIRAMIENTOS GENERALES DEL MÚSCULO PIRAMIDAL – ZONA GLUTEA – ESPALDA
Los ESTIRAMIENTOS, en general, deben hacerse de forma relajada, manteniendo la atención en los músculos que estamos estirando. Después de entrenar es obligatorio hacerlos. Siempre sin forzar el movimiento hasta el dolor, ya que NO HAY BENEFICIO CON DOLOR. Cuando notemos una tensión moderada, mantendremos la posición durante 10 a 20 segundos, tras esto relajaremos la postura para volver a estirar.
¿Y la RESPIRACIÓN? : expulsaremos el aire al doblar el cuerpo hacia delante, y después respiraremos lentamente durante el estiramiento (si durante el estiramiento no doblamos el cuerpo, respiraremos lentamente).
El Síndrome Piramidal tan frecuente en fondistas, debemos prevenirlo (estiramiento) y evitaremos todos los factores que puedan desencadenar el dolor, es mejor perder unos minutos en estiramientos después de cada entreno, que un tratamiento que puede llegar a ser largo, doloroso e invalidante.
¿Se puede prevenir el Síndrome del piramidal?
Resulta fundamental realizar estiramientos y ejercicios para la pelvis antes y después de cada entreno.
El yoga para corredores es el mas adecuado
Hay gran variedad de posturas de yoga que podemos aplicar ha este tipo de dolencia, con lo cual nuestra rutina de estiramientos nunca seria la misma.
Imprescindible el trabajo en el gimnasio, fortalecimiento de la zona del glúteo.
Utiliza un calzado adecuado que minimice el impacto de la zancada. Pese a la tendencia de calzado minimalista, es importante contar con unas zapatillas de running con suficiente amortiguación para minimizar el impacto en el aterrizaje. Sobre todo en corredores que aterrizan con el talón.
Y por último una adecuada técnica de carrera para que aprendamos adaptar nuestra zancada al terreno por el que corremos.
PREVENCIÓN EN LA PRÁCTICA DE LA CARRERA:
- Elegiremos la zapatilla adecuada al terreno, amortiguación, a nuestra talla, peso, etc.
- Modificación de la zancada.
- Entrenamiento: Tipo de terreno (evitaremos duros), intensidad (la disminuiremos), fraccionar (limitar)
- Suprimiremos las causas que hagan que reaparezca el dolor, como entrenamientos intensivos sobre terreno duro, series, cambios de ritmo, correr cada día.
- Intentar parar unos días (dependiendo de la gravedad del dolor), evitaremos largos trayectos en coche, la posición sentado largo rato, la posición de pie mantenida mucho tiempo.
- Vaciar el organismo de toxinas acumuladas: bebiendo agua en abundancia (1,5L a 2L de agua por día), disminuiremos la ración de carne roja a cada dos días, evitaremos los alimentos de difícil digestión, los platos con salsas, etc.
- Estirar la musculatura.
- Fortalecer Abdominales (sobre todo transverso abdominal y oblicuos) y Lumbares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario