jueves, 21 de enero de 2016

LESIONES EN EL CICLISMO I

Lesiones de rodilla

El pedaleo es una excelente actividad para las rodillas, un ejercicio muy activo que se realiza en descarga y que no supone, por tanto, una agresión para los elementos articulares, meniscos, cartílago fémoro-tibial y ligamentos cruzados. De hecho es muy recomendable en la rehabilitación de lesiones articulares de rodilla siempre que se respeten algunas condiciones de pedaleo, fundamentalmente las que se refieren a la altura del sillín y a la rotación de los pedales.

La lesión se ve favorecida por los siguientes factores:


  • Exposición a los elementos: viento, cambios de temperatura, etc. 
  • Gesto repetitivo del pedaleo. Para una distancia de sesenta kilómetros, con un desarrollo de seis metros, se necesitan diez mil golpes de pedal. 
  • Exigencia excesiva de muchas pruebas 
  • Cambios de cadencia del llano a la montaña y llegada al sprint.

Lesiones articulares

La lesión de las estructuras de contención y amortiguación, meniscos y ligamentos, depende de causas traumáticas y no son consideradas en este apartado, dedicado a las lesiones derivadas de la práctica del ciclismo y no de los accidentes. Son lesiones de escasa aparición. Para que se produzcan es necesario un mecanismo de rotación de la rodilla como, por ejemplo, el apoyo del pie en la calzada para frenar la caída.

Los cartílagos de la articulación fémoro-tibial tampoco se ven afectados porque es un ejercicio sin carga articular. En cambio los de la articulación fémoro-patelar pueden sufrir por la presión en el mecanismo de palanca de la pedalada.

Tendinitis


Las estructuras más expuestas a lesión en la rodilla son extraarticulares. Son terminaciones de anclaje de músculos que controlan la flexo-extensión y las rotaciones. 


  • Tendinopatías del aparato extensor: tendón cuadricipital, tendón rotuliano y alerones rotulianos.La tendinitis del rotuliano es la más frecuente. Puede afectarse la inserción en polo inferior de rótula, o el cuerpo tendinoso,  la solución pasa por una corrección de la postura y  por un reposo prolongado que dé lugar a su recuperación.
  •  Los tendones laterales, bíceps femoral por fuera y pata de ganso por dentro, se ven afectados por el movimiento del retropie. La porción delantera del pie está fija en el pedal pero la posterior tiene cierta capacidad de movimiento libre. Ajustada la rotación del pedal es conveniente mantener una cierta fijación del talón para evitar ese movimiento de vaivén que puede dañar los tendones laterales. Con excesiva rotación interna se solicita en exceso y se produce una lesión del bíceps femoral. Rotando al exterior, la tensión es soportada por los tendones de la pata de ganso.La fascia lata es muy raro que llegue a lesionarse, al revés de lo que ocurre en el corredor de a pie. Cuando lo hace, suele acompañar a una tendinitis del bíceps femoral.
Tendinitis de otras regiones anatómicas

  • La tendinitis de Aquiles: La tendinitis de Aquiles es una lesión por sobreesfuerzo, causada por la inflamación. Esta lesión no se debe confundir con la rotura del tendón de Aquiles, que es una lesión mucho más dolorosa y repentina que requiere atención médica inmediata. Otras causas de la tendinitis de Aquiles son los malos ajuste de la bicicleta, así como la posición inadecuada de los tacos de zapatos.


  • Tendinitis rotuliana:Situado justo debajo de la rodilla, tendinitis del tendón rotuliano en general es causada por tener un asiento demasiado bajo o permanecer demasiado tiempo con grandes marchas durante su entrenamiento o carrera. Debido a esto, los músculos de los glúteos no se están utilizando, así como debe ser. Como resultado los músculos de los cuádriceps se exceden de trabajo y pueden fatigarse más de lo normal, lo que lleva a la tendinitis en el tendón.


  • Tendinitis del tibial anterior y de los peroneos laterales.


  • Fascitis plantar  
                                       


Lesiones perineales


El apoyo sobre el sillín puede producir lesiones en el periné debido a la fricción. La sudoración por el esfuerzo en una zona abundante en folículos pilosos produce irritación de la piel y tejidos subcutáneos dando lugar a foliculitis, quistes, forúnculos y nódulos fibrosos subcutáneos.

Lesiones de columna

 En relación con la postura pueden aparecer molestitas cervicales o dorsales al obligar a levantar y sujetar el cuello cuando la distancia del cuadro horizontal, desde la potencia del manillar al sillín, es demasiado larga. También pueden aparecer molestias en columna lumbar. Por un cuadro muy largo porque obliga a estirar el tórax y se produce una excesiva flexión de la columna lumbar con irritación de las facetas posteriores. Si, por el contrario, el cuadro es corto obliga a una posición más erecta del tronco con mayor presión en los discos intervertebrales.

Lesiones del pie

La patología del pie en ciclismo con las sesamoiditis, inflamación de los sesamoideos con formación de una bursitis por la presión ejercida en ese punto, bajo la cabeza del primer metatarsiano, en el apoyo contra el pedal.Se puede producir una osteofitosis en la inserción del tendón de Aquiles.
La escafoiditis tarsiana producida por un exceso en las tracciones mecánicas del pedaleo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario