sábado, 23 de enero de 2016

Lesiones Frecuentes en Pádel y Consejos para Prevenirlas

                         


El pádel ha ganado adeptos convirtiéndose en muy poco tiempo en uno de los deportes de raqueta más populares por sus grandes beneficios.
Pero como todo deporte, también tiene su lado negativo, el de las lesiones.

LAS LESIONES MAS COMUNES EN JUGADORES DE PADEL

 ARTICULARES

son unas de las más comunes en pádel por varias  causas:
  • la prolongada repetición de los mismos golpes, ocasionando lesiones como  en el manguito rotador por repetición,
  • la no recuperacion de lesiones anteriores, lo que sucede habitualmente con la epicondilitis de codo.



ESGUINCES DE TOBILLO



Las lesiones del tobillo son un problema común, responsable de aproximadamente el 12% de todos los traumatismos atendidos en los hospitales.
Los esguinces, por sí solos, son responsables de cerca del 15% de todas las lesiones asociadas con la práctica de deportes.
Si bien la mayor parte de los traumatismos de tobillo son simples torceduras de los ligamentos laterales, pueden dañarse muchas otras estructuras. Un diagnóstico y tratamiento incorrectos causan una morbilidad considerable. Un tobillo dolorido e inestable, en forma crónica, puede conducir a una discapacidad importante y eventualmente a la artrosis. 

Grados de Lesión del tobillo

Se clasifica en 3 tipos dependiendo del grado del esguince de tobillo:

Grado I: Distensión ligamentaria. Afectado el ligamento peroneoastragalino anterior. 

Grado II: Desgarro parcial con equimosis y tumefacción articular y discreta inestabilidad. 

Grado III: Desgarro total o casi total de ligamentos peroneoastragalino anterior, peroneocalcaneo y peroneoastragalino posterior. Trae aparejado inestabilidad articular. 
CONTRACTURAS MUSCULARES

 Se trata de una de las lesiones más frecuentes  y se genera cuando el músculo realiza una contracción violenta acompañada por un estiramiento simultáneo provocando la rotura de algunas fibras del músculo. En ocasiones se rompe también la fascia protectora que rodea al músculo siendo en estos casos una lesión más grave.
Las partes del cuerpo más sensibles a sufrir estas dolencias son los gemelos, los isquiotibiales (parte posterior del muslo), el recto anterior (la parte anterior del muslo) y los aductores (parte interna del muslo) siendo menos frecuentes en músculos del tronco. 
Las roturas musculares suelen surgir por hacer un calentamiento inadecuado o directamente por no calentar antes de empezar una actividad deportiva e incluso al padecer una deshidratación excesiva. También se producen con cierta frecuencia como consecuencia de sobrecargas musculares de repetición.


Según su gravedad, las roturas de fibras se pueden clasificar en tres grados:

Leve. Nota una ligera molestia y no es consciente de que se ha lesionado hasta que concluye la actividad física que es cuando empezarán a surgir los dolores.

Moderada.  Notará el dolor al palpar sobre la zona afectada donde aparecerá una tumefacción. En estos casos la lesión se nota al instante e impedirá seguir con la actividad física.

Grave. Se verá inmovilizado, especialmente si la rotura muscular se localiza en los miembros inferiores. Surgirá un intenso dolor y aparecerá un edema importante.

TENDINITIS

La tendinitis es un trastorno doloroso causado por la inflamación de un tendón o de la vaina que lo cubre.

 Pueden ser: 

 De hombro:  El dolor se siente adelante y se agrava al levantar el brazo sobre la cabeza, con el codo flexionado y sin movimiento del hombro.

Del codo: Al igual que en el hombro, los tendones del codo pueden inflamarse y degenerar. Generalmente es causada por traumatismos locales y la actividad excesiva, que se producen antes de la degeneración por envejecimiento de los tejidos. 

De la mano y muñeca: Se produce frecuentemente tendinitis de los flexores de los dedos de la mano, que puede afectar a uno o varios dedos. Existe dolor en la cara palmar de los dedos, que se puede extender hasta un poco por encima de la muñeca. El movimiento de cerrar la mano resulta doloroso, pero lo es más todavía la apertura de la mano.

Del talón: El tendón de Aquiles conecta los dos músculos de la pantorrilla al talón. La tendinitis puede desarrollarse por sobrecarga.El dolor se siente al caminar y al ponerse de puntillas.

De rodilla:Los tendones de la rodilla con frecuencia pueden inflamarse debido al uso excesivo de la rodilla o el trauma que implica la articulación de la rodilla. Algunos de los tipos específicos de la tendinitis de rodilla son: tendinitis rotuliana (también llamada “rodilla de saltador”), cuádriceps tendinitis y el síndrome de fricción de la banda iliotibial.
La tendinitis rotuliana es el tipo más común de tendinitis de la rodilla y está, por tanto, también se conoce como tendinitis de rodilla en algunos casos. Otro nombre común utilizado para denotar la tendinitis rotuliana es la rodilla de saltador. Los atletas que participan en deportes tales como correr, saltar y otros movimientos de las piernas que ponen a alta presión en las rodillas o se traducen en el uso extensivo de la articulación de la rodilla son más propensos a la tendinitis de rodilla.

LUMBALGIAS


El dolor en la zona lumbar suele ser típico en jugadores de pádel, y principalmente suele venir dado por estas causas:

Desequilibrios musculares entre abdominales y lumbares.

Acortamientos musculares, principalmente de isquiotibiales.

Entrenamientos repetitivos que causan sobrecargas  sin su respectivos estiramientos (en algunos casos sobrecargas de la zona por demasiadas repeticiones en los ejercicios),


Multitud de saltos que inflaman músculos o tendones.



ESTIRAMIENTOS PARA PREVENIR LAS LESIONES

                   








No hay comentarios:

Publicar un comentario