jueves, 21 de enero de 2016

LESIONES EN EL CICLISMO II



Patología de la muñeca

La prensión del manillar depende del tipo de bicicleta, que se adapte a las diferentes modalidades de ciclismo. No es lo mismo el apoyo y manejo del manillar en bicicleta de montaña, que en ruta o contrarreloj. Dependiendo de las fuerzas de presión y la postura de la muñeca se pueden producir dos tipos de lesiones:


Compresión del nervio cubital: en el canal de Buyon que es un espacio entre los huesos pisiforme y ganchoso y los ligamentos palmar del carpo y anular anterior del carpo. La sintomatología será de pérdida de sensibilidad en el cuarto y quinto dedos o de falta de fuerza en los grupos musculares inervados, interóseo, aductor y flexor corto del quinto dedo.


 Síndrome del canal carpiano por compresión del nervio mediano debido a una flexión dorsal de la mano excesiva o mantenida. Se afecta la sensibilidad palmar de los tres primeros dedos.


 Lesiones vasculares



Endofibrosis de la arteria ilíaca externa

Iliaca externa
 Esta arteria se comprime en posición de flexión de cadera, lo que se puede objetivar en una arteriografía. Es susceptible de corrección quirúrgica si las molestias impiden el desarrollo de la actividad deportiva o limitan el rendimiento.


El síndrome compartamental de la pierna

En el compartimento del tibial anterior, en la cara antero-externa de la pierna, se produce un dolor intenso en el movimiento de retroceso del pedal. El tratamiento también es quirúrgico si se objetiva el aumento de la presión con una medición intrafascial.


La pseudosimpatectomía del miembro inferior

Es un síndrome de probable origen neurológico por lesión de los plexos simpáticos pélvicos o lumbares. En el esfuerzo el corredor siente un dolor muy intenso que irradia desde la fosa ilíaca a la cara anterior del muslo, con la sensación de que está hinchado y muy caliente. Las pruebas de exploración vasculares y el electromiograma son normales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario